WhatsApp LaChocoanita
Un sueño llamado “La Chocoanita Tienda”.

Me reconozco como una mujer soñadora, detallista y creativa, esta combinación dio pie para que en fechas especiales como el día de la madre, cumpleaños y demás; mis manos empezaran a explorar caminos nuevos. En mi mente no solamente se albergaban los detalles comunes como cartas, flores y chocolates, mi imaginación volaba y mis regalos siempre apuntaban a cosas que pudiera realizar yo misma y que tuvieran exclusividad para sus dueños. De esta manera elaboraba entonces accesorios con materiales que compraba en distintos almacenes de la ciudad (Quibdó): aretes, collares, pulseras, anillos, y todo cuanto se me ocurría, formaban parte de una amplia gama de colores y texturas elaborados para las personas a las que quería hacer sentir especiales.

Esta actividad poco a poco se convirtió en un pasatiempo de algunas de mis tardes, pero jamás le di la importancia que en realidad tenía, nunca pensé en esta destreza como una idea de negocio; simplemente me gustaba el hecho de poder empezar algo que al terminar vería listo para su uso.

Cuando estaba en los últimos años de bachillerato, tuve un acercamiento directo con temas de economía, no puedo negar que me sentí atraída por temas de intercambio de productos entre regiones o personas, divisas, globalización, finanzas, exportar, importar, etc., conocí incluso el funcionamiento en general de empresas a nivel nacional e internacional, lo que convirtió mis clases en sesiones de aventura donde mi mente logró volar y construir historias partiendo de cada uno de los conceptos que escuchaba y aprendía. De este modo me visualicé a futuro y entendí que quería estudiar para crear empresa y enfocarme en productos hechos por mí pero con materia prima de mi departamento, Chocó.

En el año 2012 recibo el título de ingeniera financiera y comienzo a trabajar en una entidad bancaria que aunque me dio estabilidad laboral me hacía sentir lejos de lo que yo consideraba en realidad mi realización como profesional y de paso lo que me haría feliz. Entonces retrocedí en mis habilidades y recordé lo mucho que me gustaba la elaboración de accesorios y detalles manuales, y se me ocurrió la idea de negocio que hoy en día poco a poco va tomando fuerza, de esa manera nació La Chocoanita.

Para finales de 2015 ya decidida con respecto a lo que realmente me hacía feliz, comencé a tejer no sólo accesorios sino también mi sueño, un sueño que creció conmigo desde los 14 años, crear mi propia empresa con productos elaborados con materia prima de mi región. Jamás imaginé llegar a donde me encuentro ahora y mucho menos realizando lo que para mí era impensable e inalcanzable pero que hoy es un hecho, LA CHOCOANITA TIENDA.

En abril del año 2016 sale al mercado oficialmente la tienda como una idea de negocio y un aporte a la visualización positiva del departamento del Chocó, donde la tasa de desempleo es bastante alta y las noticias nacionales hablan sólo de desnutrición y corrupción.

En mi empresa cuido cada detalle con mucha minuciosidad, desde el diseño y envío de los productos hasta las estrategias de gestión y comunicación. Trabajo de manera articulada con un equipo de 20 personas entre las que se encuentra una comunidad indígena de la ciudad de Quibdó, una familia de Unguía, artesanas de la región, entre otros integrantes que poco a poco se suman con su talento e ideas para enviar nuestros productos a todo el país. Hemos tenido cobertura en Medellín, Bogotá, Cali, Maicao, Santander de Quilichao, Buenaventura, entre otros.

LA CHOCOANITA arte y cultura hecha con el corazón !!!